Impermeabilización de Piscinas de la Planta de Producción de Litio

Impermeabilización de Piscinas de la Planta de Producción de Litio

El pasado mes de diciembre hemos culminado exitosamente el proceso de entrega de 1.544.948,00 m2 de geomembranas de polietileno de alta densidad provenientes de la fábrica española Numa Industrial para la impermeabilización de piscinas industriales de la Planta de Producción de Litio, la venta fue realizada a través de un proceso de licitación pública gestionado por IVDA S.R.L. para la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, que es el ente ejecutor responsable de la exploración, explotación e industrialización de los recursos evaporiticos del Salar de Uyuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL.

En la Cordillera de los Andes al suroeste del altiplano de Bolivia, en el departamento de Potosí, se halla el desierto de sal más grande del planeta, extendido sobre una superficie de 10.582 Km2 a una altura de 3.653 m.s.n.m. El Salar de Uyuni está compuesto en su superficie por una dura costra salina, y varias capas alternas de salmuera (agua de sal) y lodo o barro. Tiene importantes concentraciones de litio, potasio, magnesio y boro, motivo por el cual fue declarado ‟Reserva fiscal”.

En el Salar de Uyuni se encuentra una gran reserva de litio estimada en 100 millones de toneladas y es el principal producto de interés para el tratamiento de la salmuera del Salar de Uyuni, entre sus principales usos tenemos: baterías de vehículos híbridos y eléctricos, baterías de teléfonos celulares, baterías de computadoras portátiles, baterías de litio –ion y desechables, fabricación de herramientas eléctricas, industria farmacéutica, industria del vidrio y cerámica, entre otros.

Por otra parte, en la misma planta industrial se produce potasio, el cual se obtiene principalmente por lixiviación subterránea de sales complejas y se estiman reservas por 2.000 millones de toneladas, entre sus principales usos tenemos: producción agrícola, fotografía y litografía, medicina, fabricación de jabones, explosivos, fuegos artificiales, entre otros.

La Planta se ubica en el Salar de Uyuni, tiene una superficie de 6.500 m2 . Su Producción de Carbonato de Litio Li2CO3 es 40 TM al mes y de Cloruro de Potasio KCl es 1.000 TM al mes.

Las piscinas son utilizadas para el sistema de evaporación: piscinas de Halita (Cloruro de Sodio) y piscinas de Silvinita (Cloruro de Potasio). Para la construcción de los diques principales y piscinas, se utilizó 120.000 m3 de sal, haciendo un total de 24 hectáreas de extensión.

Las piscinas de evaporación se construyen con maquinaria pesada entre topadoras, palas cargadoras, volquetas, motoniveladoras, camiones cisternas y vibrocompactadores y están impermeabilizadas con geomembranas de PVC en la base y laterales, luego los laterales se recubren con Geomembrana GM13 de 0,55mm de espesor, como protección de los rayos ultravioleta y tienen una profundidad de entre 5 y 10 m.

Actualmente el campo de uso de materiales geosintéticos para el mejoramiento de los suelos es una alternativa rápida y a la larga económica.

Descarga de las bobinas de geomembrana

Descarga de las bobinas de geomembrana

Bobinas de geomembranas apiladas

Bobinas de geomembranas apiladas

Piscinas Industriales de la Planta de Litio

Piscinas Industriales de la Planta de Litio

Despliegue de geomembrana

Despliegue de geomembrana